PLAN DE CONTINGENCIA

La ikastola Arantzabela ha desarrollado el plan de contingencia para evitar la expansión del COVID-19 en el curso 2021-2022:

PLAN DE GONTINGENCIA

El objetivo de este plan es mantener bajo control los riesgos de contagio y garantizar una actuación normal con las mayores medidas de seguridad para la salud. Para lograrlo es imprescindible la responsabilidad de todos los trabajadores/as, alumnos/as, padres y madres, tutores legales y todas las personas que se relacionan con ellos/as en el proceso educativo.

ENTRADAS Y SALIDAS

!De finde... en Salburua!

Adjuntamos  la programación del centro cívico Salburua. En esta programación se ofrecen actividades saludables y de ocio, dirigidas a todos los públicos, que se realizarán durante varios fines de semana.

PROGRAMACIÓN

Decálogo del buen trato a la infancia y adolescencia: 10 buenas prácticas en la educación familiar.

La Asociación AVAIM, es una asociación dedicada a trabajar y crear conciencia social sobre los derechos de la población infantil y adolescente, promocionando el buen trato a este colectivo. Ha colaborado con el Servicio de Infancia y Familia en el desarrollo de programas comunitarios desde el año 1996 y desde el año 2002 tiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Este convenio recoge diferentes actividades dirigidas a avanzar en la promoción y desarrollo de los derechos recogidos en la Convención sobre los derechos del niño, niña y adolescente y en la prevención de la desprotección infantil.

Uno de los proyectos incluidos en el convenio es la "Edición y distribución de un decálogo del buen trato a la infancia y adolescencia: 10 buenas prácticas en la educación familiar".  Este material ha sido elaborado por C.A.V.A.S (Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil ) y por FAPMI ( Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.

Este material titulado " Decálogo para el buen trato a la infancia y a la adolescencia. Diez buenas prácticas en la educación familiar" tiene como objetivo la promoción del buen trato a la infancia y adolescencia. Partiendo de la idea que la familia es el contexto fundamental para la socialización y la formación de la personalidad de cada niño y niña, plantea diferentes reflexiones dirigidas a padres y madres desde un referente común, como son las necesidades de los niños y niñas.

ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS

La situación de confinamiento creada por la pandemia del COVID-19 nos está llevando a la escuela y a las familias a vivir experiencias nuevas, llenas de incertidumbre e inseguridades. El esfuerzo por parte de todos y todas por adaptarse a los cambios está siendo grande y digno de reconocimiento. Es necesario, también, que vivamos esta situación como una oportunidad para desarrollar lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, para ayudar a nuestros hijos e hijas a enfrentarse a experiencias cambiantes ante las que, a menudo, no se dispone de soluciones previas y definitivas.

Desde el Departamento de Educación se está haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha las medidas necesarias para que la actividad escolar se siga desarrollando, y este documento que os presentamos pretende contribuir a ello:

ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS

Nuevo servicio de apoyo a las familias con centros KZgune

A partir del lunes, 30 de marzo, comenzará a ofrecerse un nuevo servicio de apoyo relacionado con los KZ-gunes.

Los KZguneS han organizado un nuevo procedimiento de sistemas para resolver las dudas tecnológicas de la ciudadanía a través de canales que no requieren presencia física en los centros pero que son fáciles de utilizar por los usuarios que necesitan este servicio. Por lo tanto, la atención será por teléfono o por correo electrónico.

Uno de los objetivos prioritarios de este servicio será apoyar a las familias que necesiten asesoramiento o instrucciones para incrementar sus competencias digitales y así poder ayudar a sus hijos e hijas en las tareas on_line que actualmente envían los centros a todo el alumnado.

AQUÍ  se pueden consultar los horarios y el modo de contacto con los centros KZgunea que prestan un servicio a distancia para resolver dudas tecnológicas.

Por otro lado, AQUÍ podéis encontrar algunos tutoriales sencillos disponibles.

Guía de Recomendaciones para una Alimentación Saludable en la edad escolar.

La alimentación tiene un papel importante en la prevención de diversas enfermedades. Durante la edad escolar se desarrollan los gustos culinarios y se crean los hábitos alimentarios que nos acompañarán durante el resto de nuestra vida.

Esta Guía se ha elaborado para ayudar a crear y afianzar hábitos alimentarios saludables en la edad escolar. Se ha intentado primar la sencillez y claridad de mensajes, para que pueda ser usada por cualquiera sin necesidad de tener conocimientos especializados. Esperamos que sus recomendaciones puedan ser aplicadas, en sus ámbitos respectivos, tanto por responsables de menús escolares como por las familias de escolares.

Se puede acceder a  esta Guía en el siguiente enlace: https://bategin.alimentacionsaludable.eus/

La Guía consta de 5 cuadernillos:

1. Alimentación saludable en edad escolar

2. Recomendaciones dietéticas en la edad escolar